Origen de la civilización griega.
a) Cretenses.
Durante el III milenio a.C. en el Mediterráneo oriental surge la civilización cretense o minoica. Alcanzó su máximo esplendor entre el 2.200 y el 1450 a.C. gracias a su dominio del mar y su riqueza basada en su próspero comercio. La agricultura continuó siendo fundamental en su economía. A partir del 1.600 a.C. el poder se concentró en un sólo palacio: Cnoso.
Los cretenses eran buenos arquitectos, conocedores de la metalurgia, excelentes ceramistas y grandes decoradores. Tenían su propio sistema de escritura que aún no ha sido totalmente descifrado.
Reconstrucción palacio de Cnoso
Actual palacio de Cnoso
b) Micénicos.
Eran conocidos también como Aqueos, se les consideraba el primer pueblo propiamente griego, e irrumpieron en Creta entre el 1.500 a.C. y el 1.400 a.C. Se instalaron en la región del Peloponeso y construyeron importantes ciudades fortaleza con palacios, templos y enterramientos. Su sociedad era jerarquizada y centralizada. Micenas fue el principal centro político, económico y militar.
Los micénicos eran guerreros y en sus tumbas se han encontrado numerosas joyas y armas. Eran grandes comerciantes y navegaron por todo el Mediterráneo. Algunos de los poemas épicos que cuentan sus hazañas y aventuras fueron los escritos por Homero: la Ilíada y la Odisea. Hacia el S. XII a.C. entra en crisis y desaparece esta civilización. Tras ésto todos los pueblos del Egeo entran en crisis (Época Oscura).
Puerta de los leones.