lunes, 19 de septiembre de 2011

Tema 2: Agentes internos



Formación y unidades del relieve.
La superficie de la Tierra tiene forma irregular y accidentada. A todo este conjunto de formas que encontramos en la superficie terrestre (cordilleras, llanuras, perfiles costeros) y que le dan ese aspecto irregular lo denominamos relieve.
El relieve terrestre ha ido y continúa cambiando fundamentalmente por dos razones:
• Por la acción de agentes internos como los plegamientos, las fallas, los terremotos y los volcanes.
• Y por los agentes externos como el agua, el viento, la vegetación y la acción de los seres humanos.
1- Agentes internos
Son las que se producen en el interior de la Tierra, donde el magma provoca que las placas tectónicas se muevan lentamente provocando la formación de un relieve plegado o fallado:
• El relieve plegado o los plegamientos son ondulaciones de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas blandas. La parte superior convexa del plegamiento se denomina anticlinal y la parte inferior y cóncava sinclinal.
• El relieve fallado o fallas son fracturas de la superficie terrestre originadas por la fuerza compresiva de los movimientos tectónicos sobre rocas duras. Al romperse el suelo los bloques resultantes se desplazan y forman un relieve de desniveles.

Pliegues y fallas
El desplazamiento de las placas tectónicas puede originar:
• Terremotos, provocados por el choque de placas que generan una vibración o temblor en todas direcciones en forma de ondas sísmicas. Donde se origina el terremoto se llama hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro, y el lugar de la corteza más cercano al hipocentro se denomina epicentro. Cuando el epicentro se encuentra e el fondo dle mar se pueden producir grandes olas, que en algunas ocasiones alcanzan gran altura y se llaman tsunamis.
• Volcanes . Son aberturas en la superficie terrestre a través de las cuales se expulsa materia incandescente, gases y cenizas procendentes del magma del interior de la Tierra. El magma sube a través de la chimenea hasta el cráter y de ahí al exterior. La erupción volcánica se produce cuando salen al exterior gases, piedras y lava incandescente. Algunos ejemplos de relieves de origen volcánico son el monte kilimanjaro en África, o las islas Canarias en España. En función de su actividad los volcanes pueden encontrarse en tres estados: activos (manifiestan actividad volcánica), en reposo (sin actividad, pero con posibilidad de despertarse), y extinguidos (ya no pueden volver a tener actividad volcánica).


Esquema de un volcán